El amor a primera vista

El amor a primera vista

June 20, 2015
¿Qué es más importante para impulsar el crecimiento en las organizaciones? ¿administrar, gerenciar o liderar?  No son lo mismo, pero confunden ¿no? Lo cierto es que no todo administrador es un líder, ni todo líder un gerente.
 
Eso sí, todo gerente debe ser un líder y un administrador.  Para lograr sueños se requiere – además de saber qué quiero, tener con qué hacerlo y  definir con qué pasos voy a lograrlo—, la capacidad de inspirar a otros a actuar.
 
Un líder es un visionario apasionado y su pasión y compromiso contagia a todos los que le rodean. Así otros se apropian de sus ideas y las hacen tan suyas que aportan de sí mismos para conseguirlas. Líderes hay grandes y pequeños. Grandes como Mandela, pequeños como el capitán del equipo de futbol del colegio. Pero todos, tienen eso en común: contagian.
 
Por su parte, un administrador tiene una meta y unos recursos para lograrla. Un administrador trabaja como hormiga de manera eficiente, eficaz y efectiva para lograrla, toma lo que tiene, lo distribuye, lo monitorea, corrige y actúa. Un administrador sabe que la suma de distintos esfuerzos de manera sistemática  y organizada conduce a los resultados. Es cierto que tal vez no tenga una visión, ni la inspiración, pero ejecuta, lleva las cosas del terreno de la ilusión a la realidad.
 
Un gerente es alguien capaz traducir una visión en estrategia, de trazar una ruta para logar la idea, aprender en el camino, ajustar el curso y seguir soñando. Cuando el gerente ha alcanzado su meta, ya tiene un nuevo sueño.  En Mutual-Co definimos a un gerente como aquel capaz de tomar decisiones hoy, pensando en el futuro.
 
El gerente es aquel que hace que te enamores a primera vista: es un líder con visión, tan apasionado que te hace creer que es posible, porque sabe cómo va a lograrlo. Te inspira, porque te permite participar en la creación del camino. Sabe cuáles son tus fortalezas y te acompaña en aplicarlas para el logro de los sueños. Reconoce tus retos y los convierte en aprendizaje. Un gerente tiene claro que no lo sabe todo, pero cree que juntos serán capaces de transformarse, un gerente lidera para formar lideres.
 
Un gerente también hace que te enamores a primera vista, porque te da seguridad.  Sabe en qué está y decide con base en la realidad, es un administrador. Conoce sus recursos y sus riesgos, organiza y controla. Tal vez esa no sea la parte más apasionante de su trabajo, pero reconoce que el orden y el control son la viabilidad.
 
Así que gerenciar es tomar decisiones pequeñas y grandes con una visión del futuro, tomar decisiones y actuar con la colaboración de personas que aportan, crecen y aprenden, pero sobre todo, que creen. Tomar decisiones reconociendo que hay limitaciones de dinero, tiempo y espacio, pero creyendo que #SíSePuede. 

catalina.jimenez@mutual-co.org

Comentarios

No hay comentarios aún

Posting comments after tres meses has been disabled.